Reseña|| El peso específico del amor- Federica Bosco

El peso específico del amorTítulo: El peso específico del amor
Autora: Federica Bosco
Editorial: Umbriel (Ediciones Urano)
Páginas: 384
Gracias a Ediciones Urano por el libro
Francesca es editora y adicta al trabajo; es la única parte de su vida que controla y que jamás la decepciona. El resto es una acumulación de catástrofes: un novio devoto, pero tan dinámico como un mueble; un jefe megalómano e ignorante llamado Mr. Big, que la esclaviza con la promesa de un ascenso; una amiga, Paola, que tiene que vérselas con un exmarido acosador; y una madre deprimida. Para combatir el insomnio que le produce todo esto, Francesca hace pasteles hasta caer rendida… ¡y eso que los odia!
Siempre a merced de los delirios de su jefe y del estado de ánimo de autores egocéntricos y narcisistas, como el candidato al premio Strega, Leonardo Calamendrei. Francesca se enfrentará a las pruebas más absurdas en sus intentos de averiguar cuál es la sutil frontera que separa en el corazón el hábito, la infelicidad y la seguridad del amor más maravilloso e imprevisible.

Francesca vive para su trabajo, ama ser editora y desde hace mucho tiempo espera un ascenso en el trabajo. Debido a eso, su jefe siempre está chantajeándola para que haga tareas con las que ella no está completamente de acuerdo. Por si no fuera poco, no sólo lidia con los problemas del trabajo, su vida amorosa es un lío. Lleva seis años saliendo con Edoardo quien es amable, dulce, inteligente, comprensivo, que la ama y trata de complacerla siempre siempre siempre. Esto ha hecho que Francesca se replantee su relación y se da cuenta que aunque le tiene mucho cariño, ya no lo ama, ya no siente lo que en el pasado le hacía despertar en ella. Sin embargo, cuando piensa en terminar la relación se queda sin aire, no puede pensar un tiempo en el que estuviera sola y mucho menos quiere dañar Edoardo, además ¿qué motivo pondría para terminar con él si no hace nada más que ser un hombre prácticamente perfecto.?
Il peso specifico dell'amoreSu madre está terriblemente deprimida y tiene que lidiar con su tía quien piensa que Francesca es una inútil y no puede hacerse cargo de ella. A eso se le suma la preocupación y miedo que siento por su mejor amiga quien es acosada por su ex-esposo. Y para añadir algo más a la lista, está el hecho de que tiene que pasar tiempo con Leonardo Calamandrei, un autor aclamado, arrogante y que se cree un sabelotodo.
Así que Francesca tiene que buscar la manera de arreglar cada aspecto de su vida y descubrir qué es lo que necesita hacer o dejar de hacer para ser realmente feliz y lo que significa serlo.

El libro puede parecer una historia más de romance, pero desde las primeras páginas y mientras que se pasa cada una de ellas, uno se da cuenta que el libro trata de algo más que una simple historia de amor.
"Hay un momento en el que todos estamos llamados a afrontar nuestras responsabilidades, nos guste o no: las consecuencias de nuestras decisiones más o menos conscientes, nuestros fantasmas o los monstruos ocultos bajo la cama. Y por más que retrasemos la cita, siempre van a estar ahí esperándolos, con lluvia o sol, viento o granizo, luz u oscuridad."
Francesca es una mujer que se encuentra insatisfecha con ciertos aspectos de su vida y desgraciadamente no encuentra la manera correcta para solucionarlos. A pesar de ser inteligente, independiente, audaz; todo eso se va al caño cuando piensa en lo cobarde que es cuando se trata de su relación con Edoardo o lo débil que se siente cuando se trata de los sobornos de su jefe. La hace sentir insegura y que no tiene control sobre su vida. Su trabajo es lo único que la hace sentir algo, así que para ella es crucial hacerlo bien. Y sin embargo, su personalidad divertida siempre sale a relucir y le da un aire fresco a la historia.

Los demás personajes, como Paola, mejor amiga de Francesca y su mayor apoyo; Bigazzi, su jefe y dolor de cabeza; Calamandrei, guapo, carismático pero narcisista hasta decir basta; su madre que la tiene con el corazón en un hilo; Edo, novio entregado y fiel pero que es más plano que una tabla; cada personaje en el libro tiene un rol importante, cada uno representa su propio papel y brindan algo único e importante a la historia aportando sentimientos y pensamientos únicos.

El libro se lee muy rápido, yo me lo leí en un día. Me mantuvo pegada a sus hojas desde el primer capítulo y no pude soltarlo hasta que no hube terminado. La razón de esto es porque el estilo de la autora es muy ágil, te envuelve con la narración desde el inicio. Los personajes son estupendos, no porque sean los mejores del mundo, sino porque los describe muy humanos, con sus errores y problemas, con sus temores y anhelos. Todo ello que los conforma la autora lo plasmó en cada página.
"¿Una pasión puede durar para siempre? ¿Dos almas pueden ser totalmente afines e indivisibles, estar predestinadas?".
En un principio creí que me encontraría una historia romanticona, pero fue una gran sorpresa encontrarme algo más que eso. En el libro no sólo hay amor hacia otra persona en el sentido romántico de la palabra, también hay amor hacia uno mismo, hacia la familia y amigos, habla sobre la lealtad, la valentía, esperanza, lo importante que es no dejar ir tus sueños, habla sobre saber valorarte a ti mismo y a los demás. Habla sobre los miedos y la impotencia, sobre la monotonía que a veces rige la vida y que es difícil de dejar atrás. Es todo un sin fin de sentimientos los que son expresados y reflejados en muchas frases.
Algo que me gustó es que el libro me sorprendió más de lo que esperaba. Situaciones que no me veía venir sucedieron y eso siempre es bien recibido. A lo único a lo que le pondría peros y que al menos para mí fue un gran fallo teniendo en cuenta todo lo anterior del libro y que arruinó hasta cierto punto lo que se había construido hasta ese momento, fue el final. Ese final sentí que fue muy apresurado y hasta forzado.

Dejando de lado lo anterior, puedo decir que fue un libro que me gustó bastante por todo lo que lo conforma, tanto por la historia en sí como por sus personajes, sus pensamientos y sentimientos.
Es un libro que recomiendo bastante, se van encontrar más que una simple historia rosa.
"[... ]Somos humanos y, como tales, tenemos muchos defectos y les damos un peso exagerado a las cosas en las que creemos, como si estuvieran escritas sobre piedra. Es porque necesitamos agarrarnos a algo sólido. Pero los sentimientos son lo último que puede sostenernos, son como las telarañas: parecen resistentes, pero ceden al primer tirón."

¿Qué me dicen ustedes? ¿Han leído el libro o esperan hacerlo?