reseñas



01 mayo 2018

Reseña|| Siete formas de mentir- Riley Redgate

Siete formas de mentirTítulo: Siete formas de mentir
Saga: Autoconclusivo
Autora: Riley Redgate
Editorial: Puck (Ediciones Urano)
Páginas: 380
Disponible en México
Gracias a la editorial por el libro
Sinopsis
Siete adolescentes enzarzados en una red de sentimientos y rencores. Cada uno tiene una historia que contar. Cada cual entiende la vida a su manera. Pero todos poseen una cosa en común: algo que esconder. 
No, en el instituto Paloma nadie es del todo inocente. Están los que juzgan y los que callan, los que se mienten a sí mismos… y los que ocultan su verdad. Cuando estalla el rumor de que un profesor mantiene un romance con un alumno, las vidas y los destinos de siete adolescentes se entrelazan en torno a la inevitable pregunta: ¿quién? Los siete luchan contra sus propios demonios. Los siete son culpables de algo. Tal vez la clave de su propia redención solo puedan encontrarla en los demás. 
Un relato emotivo y rico en matices, narrado con las voces de siete jóvenes complejos, valientes y contradictorios que se buscan a sí mismos entre las luces y las sombras del amor, la familia y la amistad. 


Siete personajes con secretos y problemas. Cada uno esconde algo a los demás y eso sólo complica más su vida mientras pretenden ser algo que no son o confiando en personas equivocadas. Además en el instituto Paloma High se ha corrido el rumor de que un estudiante y un profesor mantienen una relación. De pronto, todos son sospechosos y vemos a nuestros 7 jóvenes protagonistas enfrentarse a ese chisme y otros más que van saliendo. 

Siete formas de mentir nos narra la vida de siete jóvenes. El libro es contado por cada uno de ellos y tendremos la oportunidad de conocerlos. El libro me pareció muy interesante cuando leí la sinopsis por todo el asunto sobre los pecados capitales. De hecho cuando lo empecé a leer y se iban intercalando los personajes durante la lectura trataba de descifrar qué personaje correspondía a cada pecado, pero la verdad, es que fue muy predecible y faltó que se le sacara más jugo a la trama. 
Seven Ways We Lie

Pese a eso, puedo decir que me entretuvo mucho mientras leía. Para empezar me gustó mucho encontrarme con personajes tan diferentes. Les contaré un poco de ellos.
Olivia es una chica inteligente y hermosa, su madre la abandonó a ella, a su madre y a su padre; desde eso se ha sentido perdida y sin importancia, debido a eso, buscó formas para llenar ese vacío que tenía dentro de ella, y encontró c ahora es conocida en todo el instituto precisamente por ello. Pero Olivia no es la chica fácil que todos piensan que es. 
onsuelo en los chicos, el problema fue que no sólo fue en uno, sino en muchos, y
Kat es la hermana gemela de Olivia, al contrario que ella, Kat es solitaria y huraña, hace todo lo posible para mantener alejada a las personas porque piensa que no vale pena que la conozcan y conocer a nadie. Lo único que la hace feliz es que después de clase participa en el club de teatro de la escuela, eso le brinda consuelo y la oportunidad de ser alguien más y olvidar sus propios líos.
"Durante estos dos últimos años he llgado a sentirme agotada de todo el mundo, incluso de mi hermana. Es mucho más sencillo dedicarte a los videiojuegos y cultivar la soledad, donde es evidente que nadie te ofrece consuelo, pero tampoco te lastime nadie. Al menos, allí los enemigos están claramente definidos."
Matt es un chico amigable pero holgazán, las drogas le brindan el abandono que necesita para olvidar las peleas constantes que tienen sus padres, lo único que cobra un poco de sentido en su vida es esos momentos en los que se encuentra drogado. Algo triste porque es un chico inteligente y con un gran corazón y amor hacia su familia.
Juniper es la chica perfecta de la escuela, es hermosa muy inteligente, amable, siempre defiende a quien lo necesita sin siquiera pensarlo, pero detrás de toda esa perfección esconde un secreto que guarda muy celosamente de su familia, de sus amigas y de absolutamente todos, pero ese secreto pone en peligro a su vida porque poco a poco se hunde en el alivio que el alcohol le produce.
Claire es mejor amiga de Olivia y Juniper; es una chica que le encanta unirse a todos los clubes del instituto, tiene un autoestima muy bajo y eso la ha convertido en alguien envidiosa y prejuiciosa, después de que su relación con Lucas terminara, sus inseguridades se hicieron más evidentes. Lucas es un chico popular, pertenece al equipo de natación del instituto y es bien conocido por vender alcohol y otras sustancias, le encanta el dinero que eso le deja y también la oportunidad de socializar con los demás, sin embargo, es pansexual, y ese secreto lo mantiene muy guardado porque tiene miedo del rechazo social.
Valentine es introvertido y soberbio, no sabe como relacionarse con los demás y es principalmente porque no tiene interacción con absolutamente nadie a su alrededor, ni siquiera con sus padres, ya que los considera como personas sin la facultad de aportar nada interesante a su vida o a una conversación.
"No te das cuenta de lo solo que estás hasta que sales de tu jaula, o hasta que alguien consigue entrar."
Así que sí, tenemos a todos estos chicos tan únicos y diferentes, cada uno enfrenta sus propios demonios a su manera, pero sin que se den cuenta y menos lo esperen sus vida colisionan y no hay marcha atrás. Los secretos que esconden poco a poco salen a la luz, complicando más su vida y brindándoles la oportunidad de resolver los problemas que hay en ella. 
El libro se lee muy rápido, desde el principio la pluma de la autora es ágil y aunque me costó un poquito encontrarle el ritmo a la lectura, la historia y los personajes me fueron envolviendo y lo terminé bastante rápido. El hecho de que tengamos a siete personajes como protagonistas y narradores lo convierten en una lectura diferente, a pesar de que algunos personajes no fueron de mi agrado, las personalidades de cada uno de ellos logran acoplarse muy bien. 
Además me gustó que la autora incluyera varios temas y problemas durante el libro, porque son situaciones que muchas veces una persona vive, en especial si se es un adolescente; ahora imagínense a siete adolescentes.
"-Concéntrese en resistir un día más-responde-. Es cuanto necesita, despertarse y decir: Un día más. Y, cuando haya resistido un día más, a la mañana siguiente se despierta y vuelve a decir: Un día más. Si resiste varios días seguidos se convertirán en meses y años, y antes de que pueda darse cuenta habrá conocido a muchas personas maravillosas y descubierto un millón de cosas ocultas."
Mi personaje favorito fue Lucas, aunque no es perfecto, porque en este libro ninguno lo es, es de los personajes con más personalidad y le agrega un toque a la historia por ser pansexual, es amable, a pesar de ser avaricioso eso no le impide ayudar a los demás, es respetuoso, tiene un gran corazón, es un buen amigo y bueno, la verdad es que me gustó bastante. Todos los demás personajes dejan algo muy importante a la historia, cada uno es importante y único. 

La trama del libro y como lo manejó la autora me gustó, pero como mencioné al principio de la reseña, me hubiera gustado que se explotara más el tema de los pecados capitales, eso que fue lo que llama la atención desde el inicio no se exploró por completo. Fuera de eso, puedo decir que es un libro entretenido, ligero de leer, con lecciones en cada capítulo y con personajes con muchos defectos pero con un espíritu fuerte. 
"Creo que empiezo a comprender
la forma en que dos corazones encajan.
No como claveles marchitos que se apoyan en muletas.
No como parras entrelazadas, asfixiando a sus huéspedes.
Sino como dos árboles:
dos sistemas de raíces profundas, no enredadas
dos patrones de ramas en flor, cuyas hojas absorben su propia luz solar
y respiran su propio aire. [...]
Unos corazones que encajan como manos.
No por necesidad.
Por decisión propia."

¿Qué me dicen ustedes? ¿Han leído el libro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario