05 abril 2018

Reseña|| Los secretos de Selkie Bay- Shelley Moore Thomas

Los secretos de Selkie BayTítulo: Los secretos de Selkie Bay
Saga: Autoconclusivo
Autora: Shelley Moore Thomas
Editorial: Puck (Ediciones Urano)
Páginas:192
Disponible en México
Gracias a la editorial por el libro
Sinopsis
Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo, en los océanos vivían las selkies, seres que podían deshacerse de su piel de foca y hacerse pasar por personas. Dicen que hoy día sigue habiendo selkies entre nosotros. Algunos afirman incluso que la madre de Cordie podría ser una de ellas… 
El verano acaba de comenzar y los turistas acuden en manada a Selkie Bay, en la costa de Irlanda, atraídos por las leyendas. Cordie Sullivan, de once años, dejó de creer hace tiempo en esos cuentos de hadas. Pero ahora su madre ha desaparecido de la noche a la mañana. Y mientras intenta ayudar a su padre, que a duras penas consigue sacar a la familia adelante, y cuidar de sus hermanas pequeñas, un presentimiento empieza a apoderarse de ella. ¿Y si su madre fuera una selkie, como se rumorea en el pueblo, que se hubiera visto obligada a acudir a la llamada de los suyos? ¿Y si la propia Cordie y sus hermanas fueran selkies también? ¿Y si hubiera llegado la hora de visitar la isla que, según las leyendas, alberga el mítico reino? 


La madre de Cordie se fue sin ninguna explicación, sólo sabe que un día su familia estaba unida y de pronto ya no. Desde que su mama los dejó, ella tomó el rol de la madre y cuida a sus dos hermanitas. Su padre se la pasa trabajando tratando de ganar dinero y pagar el alquiler y otras deudas, pero parece que no importa que tanto haga su padre porque les sigue faltando dinero. Un día Cordie encuentra una carta que su madre le escribió guardada en un viejo libro sobre Selkies. Con las esperanzas renovadas y con fe ciega de que su madre regresará pronto, pone todos los esfuerzos para ayudar a que su familiar no se sufra más. Debido a esto, Cordie se le ocurre que tiene que empezar a trabajar y el único trabajo que consigue para ella y su hermana Ione es la tienda del viejo señor Doyle, un señor obsesionado por las selkies y que afirma que la madre de las niñas es una. Pero, ¿Qué son las Selkies? Son focas que tienen la habilidad de convertirse en seres humanos, pueden andar entre ellos pero al mismo tiempo destacan. Cordie no sólo se enfrenta al hecho de empezar a trabajar y escuchar la lastima que la gente les tiene porque su mamá las dejó, también tiene dentro de sí furia y tristeza por todo lo que están pasando y además le tiene que mentir a Ione, le inventa un historia sobre como su madre en verdad es una Selkie y por eso tuvo que abandonarlas. 
Secrets of Selkie BayDespués de escuchar esta historia, Ione no tiene duda alguna. Su madre es una Selkie y se encuentra en la isla escondida de las selkies cerca de Selkie Bay. Ella y sus hermanas también podrían ser selkies, así que ¿por qué no ir a la isla y averiguar de una vez por todas todo el misterio que envuelve a su madre y a las selkies? 

Primero tengo que decir que la portada es muy bonita, lo siento, tenía que decirlo.
"Érase una vez una niña que dejó de creer en las cosas. En todo. Y luego, por alguna razón, empezó a creer de nuevo"
Nos encontramos ante una historia triste y feliz, con decepciones y esperanza. Nos cuenta la historia de tres hermanas que sufren y tiene que encontrar la manera ayudar a su padre y así mismas después que su madre las dejara. Cordie es una niña de 11 años, es fuerte y valiente, siente mucho dolor y no deja de pensar que tal vez no son lo suficientemente valiosas y es por eso que su madre as dejó. Poco a poco va guardando ira dentro de ella mientras cuida de sus hermanitas y trata de hacerlas sentir queridas, busca que darles de comer y empieza a trabajar con el insoportable y desagradable señor Doyle. Pese a ello, no puede negar que ama a su madre y que tiene mucha fe aguardando el momento en que su madre regrese. 
Ione es una niña que cree en la magia, ama a su familia y por eso cuando Cordie le cuenta que su madre en realidad es una Selkie le cree sin pensarlo dos veces. Es dulce y llena de energía, es fácil tomarle cariño. La más pequeña de las hermanas es Neevy, es apenas una bebé, pero tenerla en la historia hace que se encoja todavía más el corazón.

El libro es contado por Cordie. De verdad admiro a esta pequeña protagonista. A pesar de los sentimientos que tiene, los deja de lado para hacerse cargo de sus hermanitas y ayudar a su padre. Y sólo tiene 11 años. No es raro que guarde rabia y tristeza, pero al mismo tiempo amor hacia su madre.  Después de todo, ¿qué niño no se preocupa cuando no encuentra a su mamá?, cuando no sabe por qué los abandonó y no saber cuándo regresará o si lo hará. Ione me encantó, su energía y su personalidad me llenaron de ternura. 
"A ninguna de nosotras nos quedaban apenas amigos. Cuando te sucede algo malo, los otros niños tienen miedo, como si fuera algo contagioso. Como si el hecho de que mi madre se hubiera marchado pudiera hacer que todas las madres de la población desaparecieran."
Amor, fe, sueños, esperanzas, lealtad, miedo, decepción, inocencia y hasta magia. Un mar de sentimientos son plasmados en la historia de esta familia, y es que las protagonistas son unas niñas, eso solo le agrega más emoción y sentimiento al libro.

Me gustó como la autora manejó la trama y el misterio de las selkies, me hubiera gustado que hablaran más sobre ellas, pero teniendo en cuenta que es un libro cortito y para niños lo entiendo un poco, aún así que se profundizara más sumaría más puntos. La historia me resultó muy triste, mi corazón se partió leyendo las esperanzas de Cordie e Ione, leyendo el apoyo y el amor que se dan entre las hermanas y como no pierden las esperanzas. Por otro lado me llenó de coraje, ¿a quién rayos se le ocurre dejar a unas niñas solas? con la posibilidad de que algo realmente malo les ocurra. ¿Por qué rayos harían algo así? Y me puso a pensar que desgraciadamente eso muchas veces sucede en la vida real, y me llenó más de coraje.

El libro es muy cortito y leer las aventuras de las hermanas entretiene mucho. El estilo de la autora te atrapa desde inicio y como dije anteriormente, manejó muy bien toda la cuestión de las Selkies porque dejó todo en misterio incluso hasta al final, así que la vuelven una historia que no es predecible.
"Una niña de casi doce años y sus hermanas menores no eran el tipo de personas que encuentran tesoros ocultos. Pero mi corazón quería intentarlo. E intentar algo era mucho mejor que quedarme cruzada de brazos, como atontada."
Aunque las hermanas me encantaron no llegué a conectar por completo con ellas ni con la historia, ¿la razón? La verdad no puedo explicarlo, sentí que le faltó algo a la historia para que me llegara por completo, tal vez fue porque me hubiera gustado saber un poco más de las Selkies o por mi coraje porque dejaron completamente solas a las niñas, o tal vez fue en parte mi culpa porque en el momento en que lo leí pasaba por un mini bloqueo lector, pero el libro me ayudó a salir un poco de él; tal vez fue una combinación de lo anterior. 
En todo caso puedo decir que disfruté mucho leyendo la historia, mi corazón se destrozó y volvió a repararse mientras pasaba cada página.


¿Qué me dicen? ¿Le dan una oportunidad hasta tierno librito?

No hay comentarios:

Publicar un comentario