27 agosto 2017

Reseña|| La partitura. Música para Adam- Anna Casanovas

La Partitura. Música para AdamTítulo: La partitura. Música para Adam
Autora: Anna Casanovas
Páginas: 384
En Londres, Adam, un joven compositor, pierde la vista en un accidente y ciego descubre lo vacía que estaba su vida a pesar de contar con el éxito profesional y la que todos consideraban la pareja perfecta. Solo y adaptándose a la ceguera, Adam decide buscar lo mejor de sí mismo, de sus amigos y vivir plenamente. Lo único que teme es componer, hasta que un día el director de la ópera de la ciudad acude a pedirle un favor y semanas más tarde escucha a una chica tocar el piano. Y entonces aprende a ver con el corazón.

En Nashville, Charlotte, una pianista de música country, hace una promesa y lo deja todo para terminar la carrera de música en Inglaterra aunque allí se niega a establecer lazos con nadie pues su paso será solo temporal. Charlotte no quiere sonreírle a sus vecinas, no quiere entablar amistad con sus compañeros de clase ni tocar con ellos en una tintorería abandonada y no quiere que su corazón despierte y descubra el amor de verdad. Y por encima de todo no quiere volver a componer ni a tocar el piano jamás.

En París, en 1830, un joven granjero huye del campo hacia la ciudad para convertirse en músico, pero allí estalla la revolución y él encuentra el amor en el lugar y el momento más inesperados.

En Mallorca, dentro de una caja abandonada en un ático aparecen un manojo de cartas entre Chopin y la que fue su amante George Sand y entre esas cartas hay la que podría ser la última partitura inacabada del compositor.

La iglesia de Saint Martin en Trafalgar Square anuncia el concierto del año, el pianista que va a tocar, las personas que lo acompañan, llevan meses captando el interés de la prensa. La historia que rodea la partitura es aún más fascinante pues está envuelta de secretos, misterio, pasión y un gran amor.

Adam es un reconocido pianista y compositor. Ama y siente la música que toca y compone. Sin embargo, después de un accidente se queda ciego. La música ya no forma parte de él; lo acepta pero sus seres queridos se niegan a pensar que eso sea verdad. Están decididos a que la música siga formando parte de su vida. Cierto día, escucha las notas de una melodía que estuvo rondando en su cabeza por mucho tiempo. No solo es la sorpresa de escuchar esa partitura, sino que la persona encargada de tocarla, hace que vuelva sentir la música dentro de él.
Charlotte es una joven que acaba de perder a su hermana gemela. La música siempre ha formado parte de su vida, pero después de que su hermana enfermera la alejó de ella. Al morir su hermana, cumple la promesa que le hizo y se muda a Londres para terminar su carrera de música. Pretende concluir la carrera sin relacionarse con nadie. Pero un día, escucha una partitura capaz de entrar en tu alma y, sin que se de cuenta, se encuentra sentada en el piano tocándola. Conoce a Adam, pese a que ambos se niegan a que la música sea parte de ellos, la pasión que sienten por ella y el misterio de La partitura inconclusa los une.
La partitura está incompleta, pero esconde muchos secretos y cuenta más de una historia, no solo la de Adam y Charlotte. Tiene un gran poder y ellos están dispuestos a descubrir a su autor y la historia que hay detrás de ella.

La PartituraEste es el segundo libro que leo de Anna Casanovas. El primero fue Herbarium: Las flores de Gideon, es un libro que amé con el ama; la prosa de la autora ganó mi corazón. En este libro ocurrió lo mismo.
"Una partitura no es un trozo de papel, es el sentimiento que contiene. No somos las notas que nos manchan, sino las emociones que impregnan el aire cuando alguien nos lee, toca, canta o simplemente tararea.
 Una partitura es pasión, amor y música."
La autora nos presenta a varios protagonistas. Por un lado tenemos a Adam y a Charlotte, ellos han pasado por pérdidas, el amor que sienten por la música se fue apagando por diferentes razones. No fue hasta que se conocieron y empezaron a relacionarse uno con otro trabajando en La partitura, que empezaron a disfrutar de nuevo todo lo que implique crear o escuchar música.
Esta es la historia del presente. Además, hay otras historias del pasado; cada uno de ellas es narrada por La partitura. Sí, ella es una protagonista más que cuenta las historias trágicas, románticas, felices y tristes de toda persona que la tuvo en sus manos.

El libro cuenta con varios personajes. Entre ellos están Adam y Charlotte. No son perfectos (en especial Charlotte); ambos cometen muchos errores, pero ver la evolución de cada uno fue hermoso de leer.
Adam y CharlotteAdam me sorprendió. Tiene mucho carácter y personalidad. A pesar de haber quedado ciego, eso no lo desmotivó en ningún aspecto, sino que fue todo lo contrario. Su actual estado le sirvió para corregir muchas cuestiones que tenía en su vida. Ciego se fue dando cuenta que en realidad no era feliz, pero antes no lo podía ver; debido a esto, cambió muchas cosas de su vida. Fue muy interesante y esperanzador leer como Adam se maneja en el mundo ahora que no puede ver. Es un personaje dulce sin llegar a ser cursi; dice cosas muy bonitas, las palabras adecuadas en el momento oportuno para hacerte suspirar. Es un personaje estupendo, lo amé por completo.
"[...] Él supo que para alejarse de ella el mundo tendría que estallar bajo sus pies, y dudaba que aun así la soltase."
Charlotte es una joven que igual que Adam, ha sufrido. Por muchas razones (varias nos enteramos mientras leemos) le quitaron las ganas de tener amigos o a su familia cerca. Cuando conoce a Adam, intenta apartarse también, pero le resulta imposible. La vemos luchar con ese sentimiento de dolor que carga por haber perdido a su hermana, no estar cerca de su familia y sentir de nuevo la música después de algún tiempo. Tiene defectos, pero ellos la vuelven humana. Me costó sentirme conectada con ella; es demasiado diferente a Adam, y eso mismo la dejó a la sombra de él. Conforme contó su historia, varios detalles de su vida y el porqué de su actitud actual salieron a la luz, eso provocó que tuviera una nueva perspectiva de ella, y aunque no terminó de convencerme, me gustó leer la evolución que tuvo durante el libro.
Gaspard y Elle

La partitura es muy importante en la historia, no solo es el medio por el que se unen Adam y Charlotte; es también una protagonista más, que tiene personalidad y voz. Nos cuenta la vida de ella misma y de las personas que estuvieron en contacto con ella y ayudaron a crearla. Esta parte sucede en el siglo XIX, podemos ver la historia de muchas personas durante las guerras y cambios que ocurrieron en dicha época, el sufrimiento al que se enfrentaron y que poco a poco fue tomando forma hasta convertirse en La Partitura.
Hay más de una historia de amor en este libro, y pese a ello, ninguna opaca a otra. Cada una es igual de especial, importante y conmovedora.
"La ceguera le había obligado a reconocer que había algo mucho peor que no ver y era no sentir."
La autora tiene un estilo que transmite mucho, es ágil y sencillo de leer. Tiene la capacidad de transmitir todos los sentimientos de los personajes, les da mucha profundidad a ellos y a toda la historia. Me gustó como se fueron alternando el presente y el pasado, esto provocó que me mantuviera pegada al libro queriendo saber que sucedía con Adam y Charlotte, pero también con todos los demás personajes del pasado y de la misma Partitura.

En los primeros capítulos sentía que la historia era un poco lenta, pero sin darme cuenta me fui adentrando más en la historia y ya no podía parar de leer. Es un libro con una historia muy bonita. Los personajes son muy humanos, Adam es un completo amor (es imposible no admirarlo), La Partitura y como la conocemos fue un detallazo que Anna Casanovas agregó a la historia. El libro dio varios giros que aunque ya los veía venir, me resultaron igualmente sorprendentes. Me pareció que fue sencillo como Adam y Charlotte descubrieron la historia de La partitura, porque en los momentos en los que se reunían para hablar de ella déjenme decirles que NUNCA lo hacían XD.

<3
Y aunque me enamoró la historia y como la autora plasmó todo, no lo amé por completo. Charlotte fue parte del problema y los capítulos iniciales eran flojos. Algo que tiene que ver con la edición del libro es que me encontré con varias faltas de ortografía, estoy consciente que yo también suelo equivocarme, pero hay unas palabras que me causaron dolor al ver como estaban escritas. Fuera de eso, es un libro absolutamente hermoso, donde podemos ver la fortaleza y fragilidad de muchas personas al enfrentarse a muchas dificultades. Hay mucho romance entre sus páginas, pero Anna Casanovas lo manejó bien y no me hizo sentir saturada como en ocasiones me sucede.

Es un libro que de verdad recomiendo que lean. Si ya leyeron Herbarium y les gustó, les aseguro que esta historia ganará un pedazo de su corazón. Para aquellos que no han leído nada de la autora, les invito a adentrarse en esta mágica historia y enamorarse de Adam, de La partitura y de todo aquello que esconde entre sus notas.
"-No necesito los ojos para verte, Charlotte. Solo necesito sentirte."

¿Qué me dicen ustedes? ¿Han leído algún libro de la autora? ¿Les gustaría leer este?