08 junio 2017

Reseña|| La lista de no besar de Naomi y Ely- David Levithan y Rachel Cohn

La lista de no besar de Naomi y ElyTítulo: La lista de no besar de Naomi y Ely
Autores: David Levithan y Rachel Conh
Editorial: VRYA (V&R Editoras)
Páginas: 323
No. No, no, no. No es fácil. Las cosas que importan no son fáciles de conseguir. Sentir felicidad no es fácil. La felicidad misma no lo es. Coquetear es fácil. Amar, no. Decir que eres su amigo es fácil. Ser amigos, no.
Una amistad puede resultar confusa, difícil e intensa como cualquier gran romance. Naomi y Ely siempre fueron mejores amigos. Naomi ama y está enamorada de Ely, y Ely ama a Naomi, pero prefiere enamorarse de chicos. Por eso, crean la Lista de No Besar, en donde se encuentran las personas prohibidas. Y todo funciona bien hasta que llega Bruce Segundo.

Naomi y Ely han sido mejores amigos desde que eran niños, han hecho muchos planes juntos desde que comenzó su amistad. Pero hay un pequeño problema, Naomi está enamorada de Ely y aunque él la ama, no está enamorada de ella. A pesar de que Naomi sabe que Ely es homosexual, tiene la esperanza que ambos acaben juntos. Sin embargo, Ely se besa con el novio de Naomi, Bruce segundo, y las cosas entre los dos amigos se ponen tensas. Naomi se enoja tanto que decide separarse de Ely aunque eso les rompa el corazón a ambos.

Este es el primer libro que leo de estos dos autores, siempre que leo una colaboración entre uno y más autores me siento algo temerosa de lo que me encontraré, pero al final acabo bastante satisfecha.
Naomi and Ely's No Kiss ListEn esta ocasión, aunque me gustó el libro, al mismo tiempo siento que le faltaron varios detalles para que me llegara a encantar el libro.
"Nunca entendí por qué lucir atractiva tiene que estar relacionado con el sexo y conquistar a alguien ¿Qué pasó con la ilusión, con la seducción, con el verdadero amor? ¿Puede ser que una persona se vea atractiva sin la necesidad de que eso signifique algo? Llámenme una perra anticuada, pero todavía estoy esperando el verdadero amor. Incluso si es una fantasía difícil de alcanzar."
Primero hablemos de la historia, prácticamente el libro gira en el argumento que les describí más arriba. Naomi se enoja con Ely porque él se besa con el novio de ella, Bruce segundo. Tan indignada está Naomi, no solo porque se besó con su novio, sino porque rompió las ilusiones que tenía de que ella y Ely acabaran juntos, que decide dejar de hablar con él y romper su amistad. La dichosa lista de no besar casi no se menciona, y si lo hace, no tiene mucha relevancia en la historia como uno pensaría que lo tendría, y es una lástima porque el concepto me parecía entretenido y divertido.

La escritura es bastante dinámica, el libro tiene varios narradores desde Naomi y Ely como algunos de sus amigos; sin embargo, aunque tiene momentos divertidos y ligeros, luego se tornaba algo aburrido. Varias escenas me parecieron demasiado innecesarias, entre ellas las que estaban contadas por dos amigos de Naomi, Robin (mujer) y Robin (hombre), sí, los dos se llaman Robin. El hecho de que hubiera varios narradores durante el libro, y que no solo cambiaran sus pensamientos, sino el estilo en que están escritos, daba dolor de cabeza, en especial los capítulos de Naomi.
"“Es mierda pensar que la amistad y el romance son diferentes. No lo son. Simplemente son variaciones del mismo amor. Variaciones del mismo deseo de estar cerca."

Y hablando de personajes, hablaré un poco de ellos. Empezando por Naomi, no tienen idea de como batallé con esta chica, es presumida, caprichosa, egoísta, se hace completamente la víctima durante ¡todo el libro!. Justo cuando ya había perdido las esperanzas en ella, apareció un pequeño rayo de luz y le iluminó su cabeza vacía, y al fin empezó a tener un pequeña evolución, lo único malo es que pasa durante los tres últimos capítulos, y fue agotador y una agonía leer sus pensamientos durante todo el libro.

Otros personajes logran salvar la historia, Ely es uno de ellos, sabe que lo que pasó con Bruce segundo y que su amistad con Naomi terminara fue en parte su culpa, pero intenta solucionarlo, intenta hablar con ella; aunque está triste no se ahoga en un vaso de agua ni se hace la víctima ni nada parecido, ¡GRACIAS!.
"Incluso el más pequeño destello puede provocar grandes cambios."
Bruce segundo es otro personaje que me gustó, es un chico bastante singular, siempre se sintió como alguien heterosexual y de la nada se besa con el mejor amigo de su novia y se siente muy confundido, triste y culpable, pero feliz al mismo tiempo; tiene tantas emociones dentro de sí que de momento se hace una maraña en su cabeza, pero sabe diferenciar sus sentimientos y actuar dependiendo de lo que siente y piensa que es lo correcto.
Gabriel es un personaje que me intrigó bastante, me pareció un chico adorable y sus capítulos me gustaron, se describe parte de su vida de una manera muy concisa y sencilla y me dejaron con ganas de saber más de él.

Otra cosa positiva es que el libro se lee bastante rápido, sé que anteriormente dije que de momentos se volvía un poco aburrido el libro, pero aún así se puede leer perfectamente en un par de días.Y luego están las frases, me encontré con varias frases hermosas, de esas que lees de nuevo porque de verdad son lindas.
Así que, aunque me encontré con ciertas cosas que no me gustaron, Naomi entre ellas, también me encontré con otras que me hicieron disfrutar el libro.
"Las cosas que importan no son fáciles de conseguir. Sentir felicidad no es fácil. La felicidad misma no lo es. Coquetear es fácil. Amar, no. Decir que eres su amigo es fácil. Ser amigos, no."

¿Qué me dicen ustedes? ¿Han leído el libro o alguno otro de los autores?