reseñas



05 mayo 2017

Reseña|| Por trece razones- Jay Asher

Título: Por trece razones
Saga: Autoconclusivo
Autora: Jay Asher
Editorial: VRYA (V&R Editoras)
Páginas:362
Disponible en México
¡Gracias a la editorial por el libro!

Sinopsis
No se puede detener el presente, ni tampoco rebobinar el pasado. El único modo de llegar a conocer el secreto… es darle al PLAY.
Clay Jensen desearía no tener nada que ver con los casetes que grabo Hannah Baker. Porque Hannah está muerta y se debería haber llevado sus secretos con ella.
Pero si Clay recibió los casetes es porque, de alguna manera, él fue responsable de su muerte. Y lo que ella grabó en esas cintas puede cambiar la vida de Clay y de todos sus compañeros para siempre...
Después de la muerte de Hannah Baker, Clay se encuentra totalmente devastado, la chica de la cual se había enamorado decidió suicidarse y nadie sabe el porqué que la llevó a tomar esa decisión, o al menos era lo que él creía, hasta que un día, volviendo de clases, encuentra una caja algo misteriosa en la puerta de su casa, pero lo que lo hace todavía más enigmático es que, dicho paquete no lleva remitente. Al principio él se siente intrigado por lo que puede contener la caja y vaya su sorpresa al darse cuenta que hay unos casetes que se encuentran enumerados hasta el trece, que resultan ser de Hannah.

Al principio Clay piensa que es sólo una mala broma que le están jugando, pero conforme va escuchando las cintas, empieza a darse cuenta que no lo es y que probablemente entre esos casetes, existen trece razones por las cuales Hannah decidió quitarse la vida, lo que quiere decir, 13 culpables que la llevaron a tomar esa decisión y 13 personas que deben escucharlas, entre ellas Clay.
"Quería que la gente confiara en mí, a pesar de todo lo que oído. Y más que eso, quería que me conociesen."
Cuando comienzas a leer el libro, empiezas a darte cuenta de muchas cosas, entre ellas, lo dura que puede ser la vida para todos, en este caso adolescentes. Me ha encantado la forma en la Jay nos ha plasmado la historia de Hannah, es demasiado realista y me ha dejado en muchas cosas en las que reflexionar, entre ello, que nosotros mismos podemos ser las peores bestias que alguna vez existieron en la faz de la tierra, pero mejor vayamos por partes.
Nuestros protagonistas son Clay y Hannah. Clay es un chico super tímido y muy buen estudiante; nunca se mete en problemas y es el mejor de su clase. Luego está Hannah, y no, no es una chica mala que siempre se mete en problemas, realidad resulta ser bastante similar a Clay, ella igual es una gran estudiante, nunca se mete en problemas, y te preguntas ¿Cómo que una chica ejemplar puede tomar esa decisión? En ese momento te das cuenta de como los rumores te cambian la vida y empiezan a hablar por ti mismo.
Pero a pesar de que el libro es escrito desde el punto de vista de Clay, el personaje con más protagonismo en toda la historia es sin duda Hannah. Podemos ponernos en el papel de la chica y darnos cuenta lo mucho que llegó a sufrir, al igual que todo ese dolor fue infringido por sus propios compañeros, y de como ella había creído que tenía amigos y no fue así. Nos damos cuenta de como el ser humano puede ser tan despiadado con él mismo. 

Y aunque a veces me pareció que algunas de las razones de Hannah para terminar con su vida eran tontas y que lo mejor que pudo haber hecho era alejarse de esas personas y superarlo, otras en cambio eran demasiado despiadadas, y tal vez ustedes dirán ¿Despiadadas?, déjenme les digo que sí, recuerden que el libro llega a ser demasiado realista y muy, muuuy intenso lo que hace más aterradora y cruel la historia que nos relata Jay.
"¿Se han dado cuenta de las cicatrices que han ido dejando detrás de ustedes? No, seguramente no. Aquello no era posible. Porque la mayoría de ellas no se pueden ver a simple vista."
El libro es bastante interesante y muy, pero que muy adictivo desde las primera páginas, y aunque no les quiero decir mucho sobre él, ya que me encantaría que ustedes lean y saquen sus conclusiones, sí tengo que decirles que los rumores empiezan a subir de tono conforme vas leyendo el libro.

Desde mi punto de vista la historia es un llamado a la amistad y a la verdad, de como unos rumores malinterpretados pueden tomar un giro tan drástico y como nos cambian la vida. Siento que es un libro lleno de sentimientos tan reales que te dan a pensar mucho y sobre todo, que todos somos importantes.


1 comentario:

  1. yo no he leido el libro pero se ve interesante,
    me gustan tus reseñas.
    saludos

    ResponderEliminar