Reseña|| En la oscuridad resplandecen las estrellas- Diana Peterfreund

Saga: En la oscuridad resplandecen las estrellas (1/2)
Autora: Diana Peterfreund
Editorial: Oz Editorial (Lecturalia)
Páginas: 384
¡Gracias la editorial por el libro!
Una novela inspirada en Persuasión de Jane Austen
Han pasado generaciones desde que el experimento genético que tenía que transformar la tierra fracasó y devastó a la humanidad generando una sociedad de nobles luditas que someten a los post-reduccionistas y los utilizan como sirvientes. Elliot North es una ludita disciplinada que dirige la finca de su padre. Cuando Kai, su sirviente y primer amor, le pide fugarse con él, ella lo rechaza, pero se arrepiente durante años. Ahora Kai ha vuelto y Elliot tiene una segunda oportunidad, pero sabe que eso significaría traicionar todo lo que le enseñaron a creer.

Hace mucho años, debido a experimentos genéticos, la población mundial se vio afectada. Más de la mitad murieron, los poco que sobrevivieron se convirtieron en reducidos y luditas, los primeros son personas que nacen con retraso mental, mientras que los segundos nacen normales, puede hablar y moverse sin ningún tipo de problema.
Debido a toda esta situación, los luditas tienen la obligación de cuidar de los reducidos, las familias luditas tienen en sus hogares a varios reducidos y les brindan desde una casa hasta comida. Pero como se podía esperar, la mayoría de los luditas tratan a los reducidos como sus sirvientes, los desprecian y los ven como seres inferiores.
La Oscuridad Muestra Las Estrellas (For Darkness Shows the Stars, #1)Elliot North es una joven ludita, que al contrario de su familia, sabe lo importante que son los reducidos, son humanos y es el deber de ella y de los demás luditas velar por su bienestar. Cuando era pequeña se volvió mejor amiga de Kai, uno de los primeros post reduccionistas o post que han estado naciendo, ellos vienen de padres reducidos, pero por alguna razón nacen normales, sin ningún retraso mental ni nada, pero aún así, trabajan como siervos de los luditas.
Elliot y Kai se vuelven muy buenos amigos, por medio de cartas comparten sus pensamientos, sus miedos y alegrías. Pero mientras pasan los años y los amigos crecen, Kai se da cuenta del trato que se les da a los reducidos y post en la hacienda North y decide marcharse para buscar una mejor vida. Elliot, a pesar de quedar con el corazón destruido, decide quedarse para ayudar a los habitantes de la hacienda, aunque sabe que probablemente no vuelva a ver a Kai.
Sorpresa que se lleva cuando Kai regresa cuatro años después, ahora como el capitán Wentforth, pero ya no es el chico que fue su mejor amigo y del cual se enamoró, ahora parece haber agarrado un odio hacia Elliot y todo lo que ella representa.
"No necesito ver el camino para saber que me esperas al otro lado."
No sé si sepan, pero Jane Austen es mis autoras favoritas, aunque no he leído todos sus libros, cada año trato de leer alguno de ella. Persuasión es de mis historias favoritas que esta escritora creó y, después de haber visto En la oscuridad resplandecen las estrellas en varios blogs, supe que tenía que leerlo, no solo por la hermosa portada, sino porque es un retelling de Persuasión.
Aunque la distopía es una tema ya muy tocado en la literatura juvenil de estos tiempos, al igual que cada vez hay más retellings, Diana Peterfreund, supo manejar los elementos de la historia original y  poner de su propia cosecha. Al final quedó un libro que me dejó encantada.
Al principio es un poco difícil seguir el hilo del libro, ya que no cuentan nada, no hay una explicación del por qué de la actual situación de los personajes, no se explica qué son lo luditas, post o reducidos, sino que, conforme se va leyendo el libro nos explican todo; pero mientras eso sucede te adentras al libro con los ojos un poco vendados. Una vez superado esto, es fácil sumergirse en la lectura.

La historia está narrada en tercera persona, vemos la vida de Elliot en el presente, como trata de ayudar a todos los post y reducidos que hay en la hacienda North, como lidia con el recuerdo de Kai y con su hermana y padre más concentrados en gastar dinero en lujos que en nada más. Sin embargo, entre cada determinado capítulo hay cartas entre Kai y Elliot,estas cartas nos cuentan la historia entre ellos desde que eran unos niños hasta que se separan. Me pareció un buen detalle esto, así tenemos la facilidad de conocer a estos chicos.
"[...] Habían crecido juntos hasta que fueron como dos árboles de un mismo trono, más fuertes juntos de lo que cualquiera de ellos podría haber sido por separado.
Y, después que Kai se había marchado, Elliot había estado sintiendo su pérdida. Él había crecido sin ella, pero Elliot...sólo se había marchitado"
Aunque tuve algunos conflictos con los personajes, en general me gustaron.
Elliot es una chica fuerte, con un gran corazón e inteligencia, las decisiones que toma son guiadas siempre viendo como puede ayudar o perjudicar a los que menos tienen. A pesar de esto, hubo muchas ocasiones en la que quise golpearla. Debido a los sentimientos que tiene hacia Kai, le perdona muchos momentos donde se comporta como un completo patán con ella. Puedo entender porque lo hace, pero no dejó de ser frustrante leerlo. Elliot, siendo una ludita, tiene muchos prejuicios que se le han inculcado, aunque no degrada a los post y reducidos, la mente "cerrada" de los luditas, le provoca muchos problemas.
Con respecto a Kai, lo único que puedo decir que aunque su actitud llega a ser un dolor de cabeza, no deja de ser hermoso, sí, es un conflicto y hasta masoquista. Pero al conocer toda la historia de este personaje uno lo puede llegar a entender.

Me gustó mucho encontrarme con detalles de la historia original en el libro creado por Peterfreund. Desde los nombres de los personajes, como el de nuestra protagonista o el nuevo nombre de Kai. La ambientación, escenarios, actitudes de los personajes, el romance dulce, exasperante y lleno de emoción entre los protagonistas, tiene un aire del siglo XIX y por ende de Jane Austen. Así que, a pesar de ser una historia distópica, no se pierde la esencia de Persuasión.

No quiero contarles mucho del libro por miedo de soltar algún spoiler, porque de verdad me gustó la historia que me encontré.
Lo empecé emocionada y con un poco de miedo, había leído varias opiniones sobre el libro y no todas eran muy buenas, pero como siempre, traté de iniciarlo con la mente totalmente en blanco y me funcionó a la perfección, porque quedé enamorada de principio a fin del libro. Quedé tan enganchada a la historia que me lo terminé en un día, las horas se me pasaron volando mientras lo tenía junto a mí.
"Se encontraron. Se tocaron. Y después ella se halló en los brazos de él, de nuevo y por fin."
Si no han leído Persuasión no se tienen que preocupar, pueden leer este libro sin ningún problema.
Ahora solo me queda leer el siguiente libro, A través de un mar de estrellas, al que después de terminar esta historia, le tengo muchas ganas.