reseñas



31 agosto 2016

Reseña|| Yo, Simon, Homo Sapiens- Becky Albertalli

Yo, Simon, Homo SapiensTítulo: Yo, Simon, Homo Sapiens
Saga: Autoconclusivo
Autora: Becky Albertalli
Editorial: Puck (Ediciones Urano)
Páginas: 288
Disponible en México.
¡Gracias a Ediciones Urano México por el libro!
Sinopsis
Simon ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. O Simon se las ingenia para que su amiga Abby salga con Martin o este. le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos. De los correos electrónicos que Simon, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Bluegreen, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon ha conocido nunca. Y es que Simon, pese a su afición al teatro, prefiere no exponer a los focos su identidad sexual. al menos de momento. Sin embargo, seguirle la corriente a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de un enorme embrollo.
¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby?
¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje?
¿Qué pensará Bluegreen de Simon si la intimidad de ambos queda comprometida? 
Y, la cuestión más importante: ¿Quién demonios es Bluegreen?



Simon es un chico de dieciseis años que después de tener algunas novias, se dio cuenta que en realidad es homosexual.
En el tumblr de su escuela, Simon se encuentra con la publicación de otro chico gay que se hace llamar Blue. Después de intercambiar emails, ambos empiezan a hablar sin revelar sus verdaderas identidades, hablan de sus gustos, algunas de sus inseguridades pero nunca revelando detalles que puedan delatar quienes son. 
Simon, en un descuido, no cierra su correo en una de las computadoras de su escuela,  eso ocasiona que Martin lea las conversaciones que Simon y Blue mantiene y por lo tanto se da cuenta que Simon es gay. Martin no piensa decir nada siempre y cuando Simon le ayude a acercarse a Abby, una linda chica amiga de Simon. Así que, prácticamente las opciones de Simon son: ayudar a Martin para que "enamore" a Abby y traicionsarla a ella y a sí mismo pero mantener las conversaciones con Blue y su secreto en silencio, o bien, no ayudar a Martin y que suceda todo lo contrario.

Simon vs. the Homo Sapiens AgendaHe leído un par de libros de temática LGBT y me quedé bastante satisfecha de lo que me encontré en ellos. Con  Yo, Simon, Homo Sapiens pasa lo mismo.
No sabía como manejaría la autora la homosexualidad de nuestro protagonista, y tenía un poco de miedo sobre lo que podía encontrarme, pero me gustó como lo plasmó. 

Simon es un chico adorable, es simpático, inteligente, su humor tan raro y sus conversaciones con Blue y sus otros amigos, me sacaron varias sonrisas. Su familia lo ama y sabe que tiene unos buenos amigos, pero aun así, le da miedo confesar que es gay; por lo que cuando encuentra en Blue la confianza de hablar sobre esos problemas y el miedo que siente, las conversaciones se hacen más constantes y Simon empieza a tomar "valor" y hacer varias cosas que le daba pavor hacer.
"Pero estoy harto de salir del armario. Tengo la sensación de que no hago otra cosa. Intento no cambiar, pero siempre lo estoy haciendo, de maneras casi imperceptibles. Salgo con una chica. Tomo una cerveza. Y en cada dichosa ocasión, me toca redefinir mi papel en el universo, una y otra vez"
Leer las conversaciones entre ambos chicos me ha gustado mucho. Aunque conocemos principalmente a Blue por medio de los emails, la relación que él y Simon mantienen me ha parecido dulce y real. Al igual que Simon, Blue tiene muchas inseguridades, y leer como estos dos chicos se apoyan me resultó entrañable.
Tenemos a otros personajes. Los amigos de Simon y su familia siempre están a su alrededor apoyándolo o exasperándolo, pero aun así es imposible no percibir el amor que sienten hacia él.

Todo el rollo del misterioso Blue, me puso en plan Sherlock Holmes desde el principio, no sabes quién es hasta los últimos capítulos del libro, pero desde la primera páginas mi cerebro se puso a analizar quién podría ser. Puse a todos como sospechosos y los fui descartando conforme avanzaba. Tenía una idea de quien podría ser Blue, pero no voy a negar que cuando lo descubrí no me sorprendí. Me hubiera gustado tener un poco más de él, pero no me quejo, porque lo que la autora deja ver de él me ha encantado *-*

Aunque obviamente el libro trata sobre la homosexualidad, me gustó que no nos bombardearan con ello, por supuesto está ahí; Simon tiene esos pensamientos que hacen que le tomes cariño y quieras meterte en el libro y hacerle sentir que no está solo, hay momentos en que quise golpearlo XD, pero el caso es que la historia no gira completamente en torno a la homosexualidad. De hecho tampoco gira alrededor del chantaje de Martin, es más bien una combinación de todo eso y otras cosas, como la amistad, la familia, aceptarte como eres y toca igual el acoso escolar. 
Así que la autora supo combinar todo eso de manera adecuada.
"¿Alguna vez te has sentido prisionero de ti mismo? No sé si me explico. Quiero decir que, en ocasiones, tengo la sensación de que todo el mundo sabe quién soy menos yo."
La pluma de la autora es muy fluida, trata el tema de la homosexualidad y el bullying de una manera leve, por leve me refiero a que no dramatiza, pero sigue estando ahí y te deja enseñanzas. Es un libro sencillo que se lee bastante rápido; los personajes me gustaron mucho, cada uno tiene algo especial, incluido Martin.

Aunque no llegué a amar el libro, desconozco completamente el motivo, les puedo decir que es una historia que se ha ganado una parte de mi corazón de piedra. 
Así que se los recomiendo si buscan una lectura con un romance dulce, con unos personajes buenos, ligera y entretenida.

3.5/5

¿Han leído el libro? ¿Planean leerlo?

4 comentarios:

  1. Wow que genial se escucha,yo tengo una ligera adicción a los libros LGBT y me alegra que se esté normalizando en la literatura juvenil,ojalá dentro de poco pueda hacerme con el libro y por supuesto leerlo,saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Karla!
    La verdad nunca he leído libros de la comunidad LGBT, aunque no descartó hacerlo pronto, he leído varias reseñas de algunos, pero este en especial ha llamado mi atención, que un autor maneje varios temas de una manera bien controlada y no se estanque y te saturé en una sola cosa, es algo que solo los buenos autores pueden controlar muy bien. Me lo apuntó. ¡Abrazos! :D

    ResponderEliminar
  3. Hola, Karla :)

    este libro lo he visto mucho últimamente en IG y varias blog, la verdad es que no me llama mucho la atención pero diré que la temática, aunque no es sorprendente, tampoco tiene mala pinta. Estoy pensando seriamente hacerme con él para resolverme las dudas existenciales que tengo al respecto, gracias por la reseña, xx♥

    ResponderEliminar
  4. suena bien, vi la película, pero me decepcionó el final, ¿en el libro cambia algo?

    ResponderEliminar