reseñas



18 abril 2016

Reseña: Yo estuve aquí- Gayle Forman

Título: Yo estuve aquí
Saga: Autoconclusivo
Autora: Gayle Forman
Editorial: Puck (Ediciones Urano)
Páginas: 288
Disponible en México.
¡Gracias a Ediciones Urano por el libro!
Sinopsis
Cody creía saberlo todo acerca de su mejor amiga. Pero algunos secretos son profundos como océanos. Y nos arrastran con ellos. El suicidio de Meg ha dejado a Cody devastada. Meg era la chica que todas querrían ser: admirada, inteligente, brillante, con una personalidad arrolladora… ¿Qué la ha llevado a poner fin a su vida, y de forma tan meticulosa, tan planificada? ¿Cómo es posible que Cody haya pasado por alto las señales de que algo así pudiera suceder, si ambas lo compartían todo? Cody necesita entender, conocer, reescribir su amistad. Eso es lo que intenta cuando se desplaza a la universidad de Tacoma a recoger las cosas de Meg. Un viaje que pondrá en entredicho todo cuando creía saber sobre su amiga. Un camino que la enfrentará a cuestiones difíciles de sobrellevar… y que la llevará al límite de sí misma.


Gayle Forman es de las autoras que leería completamente todo lo que escribiera.Si decido quedarme fue el primer libro que leí de ella, después leí Lo que fue de ella y la bilogía Sólo un día, sus libros siempre logran llegarme al corazón, así que cuando supe que Urano traía entre sus novedades Yo estuve aquí, me emocioné mucho.

Cody y Meg son mejores amigas desde que eran niñas, prácticamente hermanas, aunque diferentes esas diferencias las unen, saben todo sobre ellas, o al menos eso pensaba Cody, pronto se da cuenta que en realidad no conocía del todo a Meg, no después de que Cody recibe un correo que cambiaría la vida de la familia de Meg y de la misma Cody. Un correo donde Meg les dice que se ha suicidado.
I Was Here
¿Cómo te sentirías si de pronto la persona más cercana a tí, que siempre te apoyó, decidiera abandonar este mundo?. Desde la muerte de Meg, Cody ha pasado de la tristeza, desesperación, al cansancio y a la ira. No entiende como una persona que siempre parecía llena de vitalidad y que era amada, pudo terminar su vida de esa manera, Cody está decidida a encontrar el motivo que Meg tomó para suicidarse, sin importar que tan peligroso pueda llegar a ser. Tal vez le haya fallado a Meg cuando estaba viva, pero no piensa hacerlo de nuevo.

Este libro es de la clase de libros que te hacen reflexionar, cuando tocas un tema delicado como el suicidio en una historia, debes saber como manejarlo, es un tema que desgraciadamente está pasando en la actualidad, en el día a día, miles de personas se enfrentan a él, no solo la persona que toma la decisión sino también sus seres queridos, y Gayle Forman ha sabido plasmar todos esos sentimientos tan llenos de tristeza, dolor, confusión y esperanza a la perfección.
Gayle nos presenta a personajes que tienen que superar una perdida, cada uno sufre y nos transmiten ese sufrimiento.
"No me dijo que la vida le resultaba insoportablemente dolorosa. Yo no tenía la más mínima idea [...]. ¿Cómo puedes no saber algo sobre tu mejor amiga? ¿Cómo puedes pensar que una persona es bella, increíble y el ser más mágico que jamás has conocido, cuando resulta que sufría tanto que ingirió un veneno que robó el oxígeno de sus células hasta que su corazón dejó de latir? Así que no me preguntéis por Meg. Porque no sé una mierda sobre ella."
Cody es una chica que ha estado muy triste y disgustada desde que murió su mejor amiga, sigue visitando y pasando tiempo con la familia de Meg que después de tanto tiempo se ha convertido en la suya también, pero después de ir a buscar las pertenencias de Meg en su universidad en Tacoma, conoce a los amigos que hizo Meg, entre ellos está Ben. 
Ben tiene una banda, es guapo, mujeriego y al parecer Meg estaba loca por él. 
Cody se da cuenta de todo lo que no le ha contado Meg, así que los amigos que tenía Meg en Tacoma, le brindan apoyo a Cody y sin darse cuenta empiezan a volverse también sus amigos,  y comienza a juntar todas las piezas del rompecabezas que era el Meg.

Es duro ver como Cody se enfrenta a todo esto, intenta ser dura y fuerte, pero el vacío que siente dentro de ella es muy grande, siente que es culpa suya no haberse dado cuenta de la decisión de Meg y no haber podido apoyarla, por lo que es muy difícil para ella tratar de encontrar y sacar de donde pueda la fuerza necesaria para seguir las pistas que va encontrando sobre el suicidio de Meg. Es fácil entender a Cody y sentir cariño por ella, su tenacidad es algo que puedes apreciar desde la primera página, el libro es contado por la misma Cody, entonces todos esos sentimientos que tiene lo puedes percibir desde el inicio, su valentía que puede llegar a rayar con la imprudencia es algo que lejos de ser desesperante y hace sentir conectada con ella.
La pluma de Gayle Forma es ligera, sabe como expresar los sentimientos de los personajes ya sean positivos como negativos, pero eso mismo da a la historia realismo.
"Tenías un montón de pedruscos, que limpiaste y te hiciste un bonito collar con ellos. Meg tenía joyas y se ahorcó con ellas".
Aunque el libro gira entorno al suicidio de Meg, la autora nos da otros temas que se complementan y hacen más especial la historia; el apoyo que brinda la familia, la esperanza y el amor frente a esos momentos oscuros de la vida que nos sirven para seguir adelante es algo que tenemos muy presente durante el libro y que llegan a conmovernos. 
Tenemos también un poco de romance en el libro, no llega a ser excesivo, tiene la medida justa para hacernos sentir más todo lo que pasan los personajes, y aunque me gustó la manera en la que Gayle manejó esto, no me llegó a encantar, no es que no me haya gustado porque sí lo hizo, para empezar no eclipsa a la historia principal y los personajes se dan apoyo entre ellos, no es algo instantáneo sino que surge por pasar tiempo juntos, pero la autora aunque nos da a entender los momentos que comparten, muchos de ellos no los apreciamos, así que pueden dar la sensación de ser algo apresurado; fuera de esto el libro me gustó muchísimo.
Los personajes secundarios pueden no aparecer mucho pero no quita no sean importantes para el desarrollo de la historia.
El libro se lee muy rápido, lo empecé el sábado y lo terminé el domingo en la tarde, no pude soltarlo, tenía que seguir la lectura y descubrir junto con Cody todo ese mundo oscuro que en verdad es terrible, pero que está ahí y es imposible de ignorar.

Y tenemos también la nota de la autora, que me ha conseguido sacar lágrimas, me parece muy triste y sí, también horroroso, que las personas pasen por estas situaciones, así que si la historia que nos cuenta Cody no llega conmoverte seguro lo hace la nota de la autora.
"La vida puede ser dura, hermosa y complicada, pero, con suerte, será larga. Si lo es, comprobarás que es impredecible, y que hay épocas sombrías, pero estas remiten- a veces con apoyo- y el túnel se ensancha, permitiendo que el sol penetre de nuevo en él."
El libro te atrapa desde el primer capítulo, no suelo ponerle muchas expectativas a un libro porque luego te llevas unas decepciones enormes, pero este libro me ha sorprendido mucho, es una historia triste, no es un libro donde nos vamos encontrar fantasía ni ciencia ficción, es una historia realista, con personajes realistas, sentimientos puros y humanos, situaciones difíciles de entender y superar, pero la amistad, la esperanza, perdón hacia los demás, hacia nosotros mismos y el amor, son algo que aunque los días sean grises siempre serán nuestro punto de apoyo y fortaleza, y nunca hay que olvidar que no estamos completamente solos.
Calificación:
4.5/5 
¿Han leído el libro?

4 comentarios:

  1. Ya somos dos enamoradas de esta historia, fíjate que lo único que no me gusto fue la relación amorosa bueno si me gusto xD pero hay una frase que dicen que si me quede como de o.O en que momento sucedió eso, fuera de ahí es demasiado lindo y eso que pensé que sufriría y el mensaje que deja es lo mejor <3 es de esos libros que hay que leer y tratar de abrir los ojos porque le puede pasar a cualquiera :/

    ResponderEliminar
  2. Yo lo único que he leído de la autora son los dos de If I stay, de los cuales me gustó mucho más el segundo, y pues la verdad no me llamaba mucho al atención otro de ella, pero en este particular... no sé, tiene algo que me llama la atención y la sinopsis se ve muy buena. A ver sí el mes que sigue lo pido a la editorial, y a ver que pasa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Karla! gracias por visitar mi blog, me ha encantado el tuyo y que casualidad coincidimos justo con la reseña del mismo libro. Me alegra que te gustara tanto, a mi también. Sin duda Forman es una apuesta segura. Destila profundidad y emoción en sus historias.
    Un beso! ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me ha encantado tu reseña. No he leído nada de esta autora, pero este libro me llama la atención desde que salió. Seguramente lo leeré pronto. ¡Gracias por tu reseña!
    Te invitamos a que también te pases por nuestro blog, es: http://interpretadorasdeletras.blogspot.com.es/
    Te seguimos para leer más reseñas como estas.
    ¡Un beso!
    Cristina.

    ResponderEliminar