reseñas



25 abril 2016

Reseña: Alguien te vigila-Joy Fielding

Alguien te vigilaTítulo: Alguien te vigila
Saga: Autoconclusivo
Autora: Joy Fielding
Editorial: Umbriel (Ediciones Urano)
Páginas: 384
Disponible en México.
¡Gracias a Ediciones Urano por el libro!
Sinopsis
Bailey Carpenter trabaja en un prestigioso bufete de abogados. Su trabajo le gusta y se dedica a tiempo completo. Un día recibe el encargo de vigilar a un padre que no paga la manutención de su hijo y en plena noche, mientras vigila sin pensar en los peligros, es atacada brutalmente. 
La agresión casi mortal cambiará su vida para siempre. Ya no volverá a ser la misma. El miedo y las pesadillas serán sus compañeros, y apenas puede salir de casa sin que tenga ataques de pánico… Pero tras la seguridad de su apartamento pronto encontrará una distracción: observar con sus prismáticos los edificios de enfrente y las vidas ajenas. 
Este divertimento, en apariencia inofensivo, se vuelve un placer culpable cuando se fija en el vecino de enfrente; un hombre que le capta su atención de inmediato...


Bailey Carpenter es investigadora, trabaja en el bufete de abogados Holden, Cunningham y Kravitz, es buena en su trabajo y muy comprometida; una noche mientras vigilaba a un hombre que está involucrado en un nuevo caso que le es asignado, Bailey es atacada por un desconocido, el atacante no solo la golpea y le roba sus pertenencias, sino que también la viola y se lleva con ello su dignidad, seguridad, el sentimiento de control, dejando una persona que no puede ni reconocerse a sí misma, que teme y desconfía de todas las personas a su alrededor, en especial de los hombres con peso y estatura medios, entre los 20 y 40 años, con aliento a menta y tenis Nike, esas son las únicas cosas que sabe acerca de su violador que además no ha podido ser encarcelado, no son muchos datos teniendo en cuenta que la mitad de la población masculina cuenta con estas características, lo que hace que la vida de Bailey se vuelva más complicada. 
Sag, dass du mich liebstCualquier hombre puede ser el violador, su amante, su exnovio, alguno de sus vecinos del edificio donde vive, en especial el hombre que está enfrente de su apartamento que tiene una conducta de lo más rara  y que parece estar vigilándola como Bailey lo vigila a él.

El libro nos cuenta la historia de Bailey y como después de ser atacada y violada, se encierra en su apartamento negándose a salir de él: Bailey se la vive pensado y soñando la agresión que sufrió, vemos como la vida de llevaba da un giro de 360 grados y no puede dejar atrás esa noche tan horrible y teniendo en cuenta que el hombre que le hizo daño anda suelto se vuelve muy paranoica.
"He investigado la clase de hombres que se dedican a violar, qué les motiva, qué les impulsa. [...] Muchos sufrieron malos tratos. La mayoría se sienten inadecuados de una forma u otra, a menudo desde el punto de vista sexual, aunque la violación tenga poco que ver con el sexo. Es un delito de poder, de control y humillación. En su esfuerzo por infligir dolor, es transversal en lo tocante a clases, límites económicos y barreras sociales. Una cosa une a estos hombres: los hombres que violan son hombres que odian."
Bailey solo tiene a su hermano Heath debido a que sus padres murieron hace algunos años, su padre le dejó a ella y a su hermano una gran herencia, pero sus hermanastro enojados por no ser parte de ella los demandan, así que Bailey se enfrenta a una demanda, un hermano irresponsable, la perdida de sus padres que el paso del tiempo no ha mitigado el dolor y ahora una violación 

Un poco después del ataque de Bailey sentía lenta la historia, atribuyo esto a que la protagonista se encuentra encerrada en un apartamento de un gran edificio y no tenemos acción en esas páginas, pero el libro se recupera muy rápido, la desesperación de Bailey y sus temores es algo que en cierto momento hizo que me sintiera como ella, eso me provocó la misma confusión de Bailey y hasta me llegó a molestar un poco, es algo que puedo entender a la perfección, el porqué la protagonista toma esa actitud, su mente le juega sucio y no la deja descansar ni un momento haciéndola dudar de todos y provocándole pesadillas.
Dis-moi que tu m'aimes
No ayuda mucho que empieza a espiar a su vecino de enfrente, se percata de su actitud que es demasiado extraña y pronto se encuentra con la obsesión de saber quién es y si puede ser el hombre su agresor. 
Sientes curiosidad por ver como termina la historia, además de que llega un punto en que nuestra protagonista empieza a tomar las riendas de su vida y enfrentar sus miedos, ¿cómo no admirarla cuando da cara a todos ellos?.
"No soy impotente, soy capaz de luchar, y de vencer"
Las dudas, paranoias y teorías que tiene Bailey me las transmitió durante el libro, así que junto con ella me cuestioné y empecé a buscar yo también a su violador y, al igual que Bailey desconfiaba en todos. 
Durante el libro tenemos a otros personas que ayudan y/o perjudican a Bailey, complementan bien la historia y nos sorprenden demasiado.
El final fue de: Espera, ¿¡Qué?!; de verdad que me dejó abierta la boca, no veía venir lo que sucedió en esas últimas páginas. Aunque me gustó mucho el final siento que fue algo acelerado, no es que sea un mal final, pero después de pasar todo el libro con el misterio e intriga, el desenlace sentí que llegó muy rápido.
Fuera de ese detalle es un libro que disfruté mucho, pude percibir los sentimientos de Bailey, su angustia, miedo e inseguridades. La tensión durante la historia y las dudas que siembra en nosotros el algo difícil de dejar de lado.

Calificación:
4/5
¿Han leído el libro?

2 comentarios:

  1. Ya te había dicho que este libro me llamo mucho la atención cuando salio, pero al final no me decidí a pedirlo, aunque no es mi topo de género y me da un poco de miedo en algún futuro espero poder animarme con el y creo que este libro es el indicado.
    Que bien que te haya gustado, al menos con tu reseña me he animado un poco más <3
    ¡Saludos Karla!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    A éste le tengo bastantes ganas. Lo tenía en pendientes ya, ahora a ver si encuentro el momento de leerlo.
    Una reseña estupenda.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar