reseñas



21 diciembre 2015

Reseña:Trollhunters- Guillermo del Toro y Daniel Kraus

Título: Trollhunters.
Saga: Trollhunters #1
Autores: Guillermo del Toro y Daniel Kraus.
Editorial: Puck (Urano)
Páginas: 354
Disponible en México.
¡Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar!
Sinopsis:
La vida en el instituto siempre es complicada. Pero cuando las criaturas de la oscuridad empiezan a acechar por los pasillos en busca de carne humana. entonces se vuelve terrorífica.
Jim Sturges y su mejor amigo, Tub, conocen de cerca el terror. Lo experimentan cada vez que asisten a clase de gimnasia o sufren el incansable acoso de Steve y su grupo de matones. No saben que un horror mucho más espeluznante los está acechando... otra vez.
Hace cuarenta años, el pueblo de San Bernardino sufrió una oleada de misteriosas desapariciones, que convirtieron al padre de Jim en un ser aterrado y obsesivo. Hoy, por primera vez, Jim tendrá que tomarse muy en serio las paranoias de su padre. Porque los monstruos se afilan dientes y garras en rincones oscuros y pasillos solitarios. Y Jim es el único que puede detenerlo. Bueno, Jim y la curiosa banda de los trollhunters, algunos humanos y otros... no.
 Jim Sturges es un chico de quince años que junto con su mejor amigo Tobias, alias Gordinflón, son de los chicos que se ven amenazados en la escuela por brabucones. Jim vive con su padre, Jim senior, en una fortaleza a la que llaman casa, una fortaleza debido a que cuando el padre de Jim era un niño, estuvo presente en la desaparición de su hermano mayor Jack hace 45 años; Jack fue parte de una ola de desaparición de niños que jamás fueron vistos de nuevo, a partir de ese momento el padre de Jim se volvió demasiado histérico y con miedo siempre presente en su vida, además que convirtió su casa en una completa caja fuerte.
Un día escapando del mayor brabucón de su escuela en San Bernandino, Steve, Jim se encuentra con algo que siempre pensó imposible y que le lleva a pensar que o bien se está volviendo tan loco como su padre o tal vez su padre tiene los motivos suficientes para temer a la oscuridad.
Jim se encuentra con trolls y con Jack, su tío desaparecido hace 45 años, y se entera que viene de una antigua familia que se encarga de cazar trolls; de esta manera podemos ver como Jim se encuentra enfrentándose con seres que nunca creyó que pudieran existir, y en cuestión de días Gunmar El Negro, un antiguo troll malvado atacará San Bernandino y el mundo entero.
El libro desde que lo vi me llamó mucho la atención, no sabía que iba encontrarme entre sus páginas, sabemos que el libro trata de Trolls, pero tiene una trama muy original que los autores le han sabido dar la vuelta  con respecto a los Trolls que me sorprendió mucho.

"En ese momento, dos gigantescas manazas recubiertas de pelaje asomaron por debajo de la cama y se cerraron en torno a mis tobillos, con las palmas correosas grasientas de sudor caliente, y unas garras irregulares y amarillentas, tan frías como el agua de un río. [...]. El Gordi tenía razón. Debajo de las camas, ahí es donde se encuentran los monstruos."
Entre los personajes tenemos a Jim, que es un chico que se ve muy sobreprotegido por su padre, tiene problemas en la escuela, del tipo de acosamiento, es tímido y el único amigo que tiene es Gordinflón (Gordi), que es un chico igual de tímido que él, es muy gracioso e ingenioso y constantemente acosado por Steve, sin embargo ambos se mantiene juntos y se apoyan.
Tenemos a otros personajes que aunque no aparecen mucho tienen importancia significativa en la historia, como Jim senior, el padre de Jim, del cual me compadecí mucho, después de todo perdió a su hermano por algo de lo que ni siquiera puede llegar a explicar y mucho menos comprender; tenemos también a Claire un chica que aunque su aparición es poca podemos ver su valentía, fortaleza, una sinceridad y bondad muy grandes.

También contamos con la presencia de cierto cazador de trolls, que no les voy a decir,  y también conocemos a  dos trolls, Ojitranco y ¡¡¡ARRRGH!!!, sí así que llama ¡¡¡ARRRGH!!!, ambos me han parecido una completa maravilla, tenemos una vista muy de cerca a estos dos trolls que son muy diferentes pero igual de valerosos y leales, ambos trolls ha sido de lo que más me ha gustado del libro.
Una cosa que me ha gustado mucho también son las descripciones, desde las de los trolls hasta de las situaciones en las que se ven envueltos los personajes, los detalles de los trolls son minuciosos y los sentimientos que me han provocado han sido desde temor hasta completo asombro, por lo que sé la edición española está dotada de ilustraciones y me parece una increíble lastima que esta no las tenga ya que son asombrosas; también contamos con las descripciones en momentos de acción que igual me sorprendieron y me mantuvieron leyendo hasta el final.
"-Siempre es posible hacer acopio de valor cuando llega el momento de la confrontación."
Desde el principio me pareció muy original la idea de los trolls, no había leído ningún libro de esa tema, así que lo inicié sin ningún prejuicio o estereotipo implantado en mi cerebro por anteriores lecturas.
El libro nos permite conocer sobre la historia de los trolls, sus diferentes personalidades y los diferentes tipos de trolls que hay.
La lectura es ágil y fresca, los detalles durante la narración son algo que te ayuda a internarte al mundo de los trolls y que termina atrapándote por completo; sin embargo, a pesar de que puede ser una lectura ágil, algunas de las situaciones que se van desarrollando en el libro, lo convierten en ocasiones en una lectura lenta.
Otra cosa que me llamó la atención es como se mezcla tanto la vida cotidiana de los personajes durante el día como la cultura troll durante la noche, por lo que podemos percibir muchos sentimientos de los personajes respecto al acoso que sufren, algo que si bien es triste, mientras transcurre la historia todos los acontecimientos hacen que tanto Jim como Gordi se sientan más valientes y puedan enfrentarlo.
"Los monstruos no siempre tienen aspecto de monstruos"
El libro me gustó mucho pero no me llegó a encantar, tal vez sea la falta de ilustraciones o un par de escenas que las sentí fuera de lugar respecto a todo lo que sucedía y un tanto lentas, pero la historia logró atraparme y hacer que siga leyendo páginas tras página.
El final me dejó con un par de preguntas sin responder que espero que se resuelvan más adelante.
Es una historia original y fresca, apta para cualquier personas, yo la leí y me gustó mucho, mi hermanito que nunca muestra curiosidad hacia los libros lo está empezando a leer y le está gustando.
Tiene de todo un poco, desde los momentos de humor donde te saca carcajadas, los momentos de melancolía y de reflexión, con descripciones fantásticas y personajes fantásticos.
Calificación:
3.5/5


¿Han leído el libro?

7 comentarios:

  1. ¡Hola Karla! En este momento te odio un poco porque yo ya llevo varios días con el libro y aún no he podido avanzar, he estado un poco ocupada así que he tenido que aplazar la lectura pero lo poco que he leído me ha gustado, no puedo decir mucho porque apenas estoy conociendo todo pero fíjate que a mi también me desilusiono no haber encontrado ilustraciones u.u eso le hubiera dado mucho más cosas a la historia, peor ya veré como continua espero y me guste al igual que a tí.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja lo siento! Ojalá que puedas terminar de leerlo pronto y te guste!
      Saludos Aleri!

      Eliminar
  2. ¡¡Hola!!
    Feliz navidad y felices fiestas!!!^^
    Primero y antes que nada, me presento, porque aún no te seguía con mi cuenta personal. Soy Mavy, una de los dos administradores del blog Devoradores de libros :3
    Ya se han abierto los formularios de los sorteos internacionales del blog ^^ Así que cuando quieras ya puedes apuntarte.

    Igual ahora es cuando alguien se me echa al cuello y me mata, pero no sabía que Guillermo del Toro también escribía... o////////////o

    No he leído sobre trolls, que yo recuerde, y si han aparecido en algún libro ha sido de pasadas, no como en este libro. Me llama la atención que te hable de los diferentes tipos y eso, y parece que las descripciones ponen un poquito los pelos de punta.
    Me encanta el nombre de ¡¡AAARGH!! XD

    Un besito!
    Mavy.
    DDL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mavy!! Muchas gracias por avisar sobre el sorteo, enseguida me paso para apuntarme :), fíjate que yo tampoco sabía que Guillermo del Toro escribía, pero me gustó bastante el libro, y definitivamente las descripciones son geniales!
      Saludos :)

      Eliminar
  3. Hola
    Muy buena reseña :)
    Ya te sigo saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola muy pronto me leeré el libro y me gustó mucho tu reseña, ahora le tengo más ganas :3 saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste Carlos!, Es un libro entretenido, lo único malo es que en en ciertas partes del libro se torna lento y si no te sientes atrapado por la historia sientes aburrimiento. Pero la historia en sí es original.
      Disfrútalo!

      Eliminar