13 octubre 2013

Reseña: La selección-Kiera Cass

Título: La selección.
Serie: La selección #1.
Autora: Kiera Cass.
Editorial: Roca Editorial (PRH)

Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.
Sin embargo, para América Singer, ser seleccionada es una pesadilla, porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.

Es entonces cuando América conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su vida y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó puede no poder compararse con el futuro que nunca se atrevió siquiera a imaginar.

Debo de decir la verdad, lo que me impulso a leer estos libros fueron las hermosas portadas que tienen, no siempre me guio de las portadas pero la mayoría de los libros que leo por las bonitas portadas que me llaman además que las frases que muchas veces vienen por fuera, los leo y los amo al primer instante, así que esta soy pensando que tal vez este podría ser otro libro que ame y no fue exactamente así.

Les cuento, el libro está adaptado a un mundo distópico supuestamente y digo supuestamente porque la realidad es que no me muestran muchas cosas sobre esto, lo dicen es que la sociedad está dividida en castas, de la número 1 al 8 si no me equivoco, las castas con más dinero y con mejores posibilidades son las 1, 2 o 3 y así así van disminuyendo de riquezas cada casta hasta llegar a la 8 que son los que pasan muchas más necesidades, donde cada casta se encargar de algún oficio en especial; America (nuestra protagonista) precede de la casta numero 5, como se podría decir clase media pienso yo porque decía que no tenían suficiente dinero pero luego la veías a ella y los demás pintándose y poniéndose lindos vestidos y todo eso (?).

Bueno como se dice cada determinado tiempo se escogen muchas chicas para competir entre ellas y que puedan quedarse con la corona del reino el príncipe. América sale seleccionada y se tiene que mudar al palacio porque en el libro los que gobiernan son los reyes, solo para aclarar, antes de viajar America tiene un “novio secreto” cuyo nombre es Aspen y es de una casta inferior a ella, Aspen no me ha caído NADA bien, me ha chocado de principio a fin, desde el primer momento se me ha hecho un personaje súper machista, America le intenta ayudar de la manera que pueda y el solo dice “no yo soy el hombre, tu no me puedes mantener” ????!!?!?!..... aaahhh… odie eso horriblemente porque como ya dije ella solo quería AYUDARLO y no MANTENERLO y cada vez que salía este chico quería patearlo horrible, el chiste de este personaje era odiarlo??? Porque si eso tenía que provocarme pues funciono; pues ya vemos como America va al palacio y pasa por una transición para parecer “presentable” para la televisión, porque todo este evento se televisa; en una situación antes de tiempo conoce al príncipe Maxon, él al contrario de Aspen no lo odie, tal vez no le jure mi “amor eterno” pero tampoco le hago el fuchi, en realidad me gusto bastante, un chico distinto de los que estoy acostumbrada a leer, mucho menos chico malo, así que si me gusto; America al igual que Aspen fue un personaje que no soporte, tengo que decir que me gustan algún que otros aspecto de su personalidad como se muestra diferente y fuerte comparada con las otras chicas, pero de ella la mayoría no me gusto mucho, muchas veces se me hizo muy egoísta y casi al final del libro (ya sabrán los que lo han leído) que se vuelve una mentirosa en mi opinión y además… como decirlo de una manera no ofensiva??? Una cualquiera tal vez, pfff… no se de que manera decirlo para que no se oiga feo, pero la verdad es que así se comporta y eso solo hizo que la detestara más, al principio no me caía mal tengo que decir, porque trata de mantenerse fiel a sí misma y todo eso pero conforme va avanzando el libro simplemente se me hacia insoportable y ya al final estaba casi por reventar de la frustración.

Una cosa que si me gustó fue que en que America estaba en el palacio ella te describía como se sentía estar ahí, las cosas que estaban en el palacio o lo que se hacía ahí, lo que hacían hacer en la competencia no me pareció molesto y como ya dije en algunas situaciones que se dan en el palacio (como los ataques que se dan por tipos que quieren destruir o matar al palacio y a sus habitantes) ella se ve pues fuerte y no se va debajo de la cama a llorar, como se muestra a algunas chicas, sino lo contrario, eso fue algo positivo a su favor, también como ya dije que a pesar de todo trata de mantener fiel a sí misma, no deja que la conviertan (exteriormente) en una persona distinta y también de mostrar su personalidad sin importar lo que las otras personas digan.

Como ya dije es un libro distópico pero otra cosa que me molesto bastante fue que en realidad no se muestra “distópico”, es decir si te dicen que han pasado por más guerras mundiales además de las que ya hay ahora y que están divididos en castas y hay pobreza y riqueza, reyes y reinas gobernando, chicas que compiten para llegar a la cazarse con la corona príncipe y ataques y todo eso pero y QUÉ??? Porque razón están divididos de esa manera??? Si se que cada casta hace algo específico pero no me dicen nada más profundo que eso y estoy segura que la autora pudo adentrarse al mundo más al mundo distópico, en vez de dejarlo en un montón de chicas vanidosas (donde algunas no querían estar) peleando por convertirse en reinas y volverse ricas y más vanidosas (aunque hubo algunas chicas como 2 que sí me cayeron bien).
En conclusión la verdad me esperaba más de este libro, un libro que de distópico me pareció que tenía casi nada, en mi opinión se centra más en el amor y todo eso no es que me moleste pero me hubiera gustado que se profundice más en los ataques, aunque tampoco hay grandes cantidades de amor para que se sienta un libro todo meloso, donde muchas veces me quería volver magneto para matar a la protagonista y al tipo machista; así que les recomiendo leer este libro??? Pues si y no, de pendiendo de la personalidad de cada uno, antes de leerlo había leído una reseña donde decían que era muy bueno y a mí no me pareció muy bueno cuando lo termine de leer, pero tampoco lo aborrecí, simplemente fue mucho menos de lo que tenía pensando que sería.
3 / 5.

Otros libros:

Historia corta del príncipe Maxon,